la-biografia-de-cyndilauper02

Biografía de Cyndi Lauper

Cynthia Ann Stephanie Lauper (Nueva York, Estados Unidos, 22 de junio de 1953), conocida simplemente como Cyndi Lauper, es una cantautora, multiinstrumentista, actriz, filántropa y empresaria estadounidense. Saltó a la fama después de ser parte del grupo musical Blue Angel e iniciar una exitosa carrera de solista, en 1983 firmó con Portrait Records (filial de Epic Records) y lanzó su exitoso álbum debut She’s So Unusual posteriormente continuó lanzando una serie de álbumes con los qué también consiguió una inmensa popularidad y éxito. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Girls Just Want to Have Fun», «Time After Time», «She Bop», «All Through the Night», «Money Changes Everything», «The Goonies ‘R’ Good Enough», «True Colors», «Change of Heart», «What’s Going On», «I Drove All Night» y «Hey Now (Girls Just Want to Have Fun)». Posee el récord de ser la primera cantante en posicionar 4 canciones consecutivas en el Top 5 del Billboard HHot 100. Dueña de una poderosa voz y una imagen particular, Lauper ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de «Icono Pop».

Cyndi Lauper ha ganado, Premios Grammy, Emmy Awards, Premios Tony, Premios American Music, Billboard Music Award y MTV Video Music Awards. Lauper es una de las veinte artistas en lograr el «GET» ganando competitivos premios Grammy, Emmy y Tony. Lauper hasta la fecha ha vendido más de 80,6 millones de discos y 35 millones de sencillos.

Cyndi Lauper empezó su carrera artística como cantante de un grupo de Long Island llamado Doc West. Luego pasó a la banda Flyer, donde se dedicó a interpretar canciones de Jefferson Airplane, Queen, Led Zeppelin y Bad Company, entre otros. En 1976 saca su primer sencillo; un sencillo muy desconocido hasta de la misma Lauper, «You Make Loving Fun». En 1977 abandonó temporalmente el mundo musical debido a una lesión en sus cuerdas vocales, que le había dejado prácticamente sin voz.

En 1978, después de que recuperara su voz, se encontró con el saxofonista John Turi a través de su mánager Ted Rosenblatt. Turi y Cyndi se convirtieron en socios por escrito y formaron una banda llamada Blue Angel. Decidieron poner todo lo que tenían en la fabricación de un álbum de material original. En 1980, tras un año completo de terapia de la voz, Cyndi Lauper vuelve a dedicarse a la música. Esta vez lo hace con John Turi, un músico que tocaba varios instrumentos, y con quien formó la banda Blue Angel. Invirtieron todo lo que tenían en la fabricación del material, grabaron algunas maquetas y fueron recibidos por Steven Massarsky quien dijo que las maquetas eran «horribles» pero la razón de contratarlos era la voz de Cyndi. Él los vio tocar en vivo y, finalmente, comenzó a manejar la banda después de comprar su contrato por sólo 5.000$. Lauper estaba feliz pero lo que más deseaba era tener una carrera como solista. Lauper logró que firmaran un contrato con Polydor Records, firmando como una banda. En 1980, lanzaron un primer álbum en Polydor Records. Rolling Stone, la revista, más tarde los incluyó como uno de los 100 mejores álbumes de la nueva ola (2003). Lauper odiaba la cubierta, a menudo diciendo que le daba el aspecto de Big Bird. A pesar de la aclamación de la crítica, el álbum se vendió poco (o «se fue de plomo», como dice Lauper) y la banda se separó. Además Polydor les dijo que si no tenían aunque fuera un éxito, su contrato terminaría. Luego despidieron a su mánager, que los demandó por 80.000$ lo que logró que Lauper terminara en bancarrota.

Lauper no tuvo otra opción que trabajar en varias tiendas de Nueva York para conseguir más dinero, también seguía cantando en los clubes de la ciudad. Los músicos y críticos que la vieron cantar dijeron que era una gran potencia al estrellato, que tenía una buena voz, afinación perfecta y un estilo vocal muy personal. En 1981, mientras cantaba en un bar de Nueva York, Lauper conoció a David Wolff, que se hizo su mánager (y en algún momento se involucró sentimentalmente con ella) y obtuvo su firma con Portrait Records, afiliado a Epic Records. Wolff había estado trabajando con un grupo llamado Arc Angel.

El 14 de octubre de 1983, She’s So Unusual fue lanzado y alcanzó el puesto #4 en los EE. UU. convirtiéndose en un éxito mundial. Con la ayuda de Rick Chertoff, Eric Bazilian y Rob Hyman (de The Hooters) como músicos. El álbum se convirtió en un hit, teniendo gran éxito entre los adolescentes y alabado por los críticos por su estilo Punk híbrido.

Lauper quería escribir todas las canciones del disco, pero la discográfica quería que grabara algunas canciones concretas. De todas formas ella alteró la letra de estas; un ejemplo es «Girls Just Want to Have Fun», Cyndi dice que la canción original hablaba sobre una mujer que tiene que complacer a un hombre, y que la letra parecía misógina. Lanzándose así este tema como primer sencillo, fue todo un himno y alcanzó el #2 en el Billboard Hot 100 y UK Singles Chart y fue #1 en más de 10 países. Fue certificado como platino por la RIAA y plata por BPI.

Como segundo sencillo fue lanzada la balada «Time After Time», ya que la discográfica no tenía mucha fe en ella como escritora, participó como co-escritora. La canción fue todo un éxito siendo su primer #1 tanto en el Billboard Hot 100 y el Hot Adult Contemporary. Logró una certificación de Oro con ventas de 500.000 copias según la RIAA y fue de los mayores éxitos en 1984. Fue versionada más de 100 veces por otros artistas. El nombre se le ocurrió a Lauper, inspirado en la película de 1979, Time After Time, en la que viajan en el tiempo. El tercer sencillo fue «She Bop», alcanzó el #3 en el Hot 100 y le valió a Cyndi otra certificación de Oro de 500.000 copias de la RIAA, la canción ocasionó controversia al tratarse de que era bueno masturbarse; además Cyndi dijo que las voces de la canción habían sido grabadas estando ella desnuda. Fue incluida en la lista de Parents Parents Music Resource Center. El cuarto sencillo fue «All Through the Night» que fue escrito por Jules Shear, con el que escribió la canción «Steady» y alcanzó el #5 en el Hot 100. Con esta canción se convirtió en la primera cantante en tener 4 canciones en el Top 5 del Billboard Hot 100.

Luego lanzó «Money Changes Everything» que originalmente era de la banda The Brains, pero no fue comercializado y la versión conocida y más exitosa es la de Lauper. Fue #27 en Estados Unidos. Lauper lanzó «I’ll Kiss You» y «When You Were Mine» como sencillos promocionales, este último siendo un cover de Prince. El álbum estuvo en las carteleras del Billboard Hot 200 durante 65 semanas y vendió cerca de 22 millones de copias en todo el mundo. Lauper sale de gira con The Fun Tour.
El álbum la hizo quedar nominada, y ganar muchos premios a la música. En 1985 gana dos Grammy por «Mejor Artista Nuevo» y «Mejor presentación de grabación», además de las nominaciones en «Álbum del Año», «Grabación del Año», «Mejor Interpretación Vocal pop Femenina» por «Girls Just Want to Have Fun», y «Canción del Año» por «Time After Time».

Al ser la artista de moda por aquella época, fue contratada para que interpretara el tema principal de la película The Goonies (1985), dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg. El tema se llamaba The Goonies ‘R’ Good Enough», la canción entró directamente al top 10 de la Billboard. También colaboró en USA for Africa, que grabaron en la noche del 28 de enero de 1985 antes de la gala de los American Music Awards. Era una ocasión perfecta de reunir tantos artistas, para interpretar la canción We Are The World de Michael Jackson y Lionel Ritchie.

A continuación te presentamos algunos de sus mejores éxitos, disfrútalos:

Para disfrutar de mas éxitos puedes verlos en su canal de YouTube CyndiLauperVEVO
Descubre su discografía aquí

Fuente: Wikipedia / Videos: Youtube

Sitio Web: https://cyndilauper.com/