la-biografia-de-steviewonder02

Biografía de Stevie Wonder

Stevland Hardaway Morris (nacido el 13 de mayo de 1950), más conocido por su nombre artístico Stevie Wonder, es un cantante, compositor, músico y productor de discos estadounidense. Una figura prominente en la música popular, es uno de los músicos más exitosos del siglo XX. El «período clásico» de Wonder, entre 1972 y 1977, se caracteriza por su estilo funky de teclado, control de producción personal y series de canciones integradas entre sí para crear un álbum conceptual.

Perdiendo la vista desde poco después de su nacimiento, Wonder fue un niño prodigio conocido como Little Stevie Wonder, lo que lo llevó a firmar con el sello Motown a la edad de 11 años. En 1963, el tema «Fingertips» llego al puesto 1º en la cartelera US Billboard Hot 100 cuando Wonder tenía 13 años, lo que lo convirtió en el artista más joven en alcanzar la cima de la cartelera. Wonder comenzó su «período clásico» con Talking Book (1972), que lanzó el hit número 1 «Superstition». Es uno de los ejemplos más distintivos y famosos del sonido del teclado Hohner Clavinet. Innervisions (1973) ganó el Álbum del Año en la 16ª edición de los Premios Grammy. La primera final del Fulfillingness (1974) también ganó el Álbum del año en la 17ª edición anual de los premios Grammy. Songs in the Key of Life (1976) ganó el Álbum del año en la 19ª entrega anual de los premios Grammy, lo que convierte a Wonder, junto a Frank Sinatra, en el mayor ganador del álbum del año con tres álbumes. También es el único artista que ha ganado el premio con tres lanzamientos de álbumes consecutivos. Los álbumes de los años setenta de Wonder son considerados muy influyentes. La guía de records de la revista Rolling Stone dijo que estos álbums «fueron pioneros en los enfoques estilísticos que ayudaron a determinar la forma de la música pop para la próxima década».

Wonder ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, lo que lo coloca entre los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos. Ha ganado 25 premios Grammy, convirtiéndose en uno de los artistas más premiados de todos los tiempos. Fue el primer artista de Motown y el segundo músico afroamericano en ganar un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original, por la película de 1984 The Woman in Red. Wonder fue inducido en el Salón de la Fama del Rock and Rock y en el Salón de la Fama de los Compositores, y recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También es conocido por su trabajo como activista por causas políticas, incluida su campaña de 1980 para hacer que el cumpleaños de Martin Luther King Jr. sea un día festivo en los Estados Unidos. En 2009, Wonder fue nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.

A continuación te presentamos algunos de sus mejores éxitos, disfrútalos:

Para disfrutar de mas éxitos puedes verlos en su canal de YouTube Stevie Wonder
Descubre su discografía aquí

Fuente: Wikipedia / Videos: Youtube

Sitio Web: http://www.steviewonder.net/